FASES de acompañamiento
El proceso de acompañamiento en las empresas de inserción se desarrolla en 3 fases que giran sobre el desarrollo personal y social, la formación y cualificación profesional, el desempeño laboral y la mejora de la empleabilidad
Acogida y diagnóstico.
Esta primera fase resulta de vital importancia para el posterior desarrollo de la intervención a realizar.
Una vez que se ha realizado la selección entre las diferentes personas candidatas, la persona seleccionada se incorpora a la empresa de inserción. De manera simultánea al proceso de acogida e integración en la empresa, el personal de acompañamiento realiza un diagnóstico inicial sobre la situación de partida de la persona en cuanto a competencias personales, sociolaborales y técnicas.
A continuación, se procede al diseño del itinerario de inserción personalizado, que es elaborado con la participación activa de la persona en proceso de inserción.
Desempeño laboral
En esta fase, cuya duración puede variar en función de cada persona, siempre con el límite máximo de 3 años, se trabaja en la mejora de la empleabilidad a través de la adquisición y desarrollo de competencias. La persona en proceso de inserción tiene la oportunidad de aprender, cualificarse y alcanzar un desempeño laboral exitoso que le permita incorporarse al mercado de trabajo ordinario desarrollando diferentes actividades productivas de manera eficaz y autónoma.
La persona comienza la fase de desempeño laboral y aprendizaje en la empresa de inserción con arreglo a un itinerario personalizado.
Tránsito al mercado laboral.
Llegado el momento en el que la persona cumple los objetivos de su itinerario, desde los servicios de acompañamiento de la empresa de inserción se centran los esfuerzos en que esta fase de tránsito se culmine con éxito.