Presentación
El Ayuntamiento de Avilés constituye un referente en el apoyo a las empresas de inserción.
En el año 2009 se convirtió en la Administración pública pionera en todo el país en la publicación de una Instrucción en materia de contratación pública socialmente responsable. Esta concepción de la contratación pública como herramienta estratégica para la generación de empleo inclusivo en el municipio marcó un hito con la incorporación de cláusulas sociales a la contratación municipal y la licitación de contratos reservados para empresas de inserción.
Igualmente, su apoyo ha sido imprescindible para el nacimiento y consolidación de empresas de inserción y de ADEIPA, la Asociación de Empresas de Inserción del Principado de Asturias. Constituida en el año 2009 con el apoyo municipal, la asociación agrupa a la totalidad de las empresas de inserción asturianas.
En la actualidad son seis las empresas de inserción existentes en la región, promovidas por otras tantas entidades sin ánimo de lucro que tienen entre sus fines sociales la lucha contra la exclusión social.
algunos datos
A continuación se recogen algunos de los datos más destacados del último balance social (2020) de las empresas de inserción asturianas
Generación de empleo e inserción laboral
Los datos del balance social 2020 de las empresas de inserción asturianas indican que a lo largo del año emplearon a un total de 154 personas, de las cuales 66 eran personas en proceso de inserción sociolaboral. Por otra parte, el 71% de las personas que finalizaron durante el año 2020 su proceso de acompañamiento en una empresa de inserción se integraron en el mercado laboral ordinario.
Retorno económico a la administración
Por cada euro de ayudas a las empresas de inserción se generó un retorno de 3,14€ a las Administraciones Públicas en concepto de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. Adicionalmente se produjo un importante ahorro en gasto social: el 55% de las personas en proceso de inserción eran perceptoras del Salario Social Básico.
Datos económicos
El 77% de la facturación en el último año de las empresas de inserción asturianas vino de la venta de productos y servicios. Casi el 70% de la clientela de las empresas de inserción en Asturias es privada.